¿Qué es el sistema inmune? | Redoxon®

Comparte en :

¿Qué es el sistema inmune?

Todos sabemos que un sistema inmune fuerte nos protege contra virus y enfermedades, mientras que un sistema inmune débil nos hace más proclives a resfriarnos o a contraer otras enfermedades peores. Pero, ¿qué es el sistema inmune exactamente y cómo funciona? Conozcamos en detalle qué es la respuesta inmune.

Definición de la respuesta inmunológica

En términos simples, la respuesta inmune detiene y, nos defiende de toxinas, infecciones y otras sustancias perjudiciales o microorganismos a través de la acción de glóbulos blancos o de anticuerpos específicos. Piénsalo como un sistema de protección: es la manera en que el cuerpo se defiende. Si no existiese el sistema inmune, bacterias, virus e incluso diferentes hongos podrían atacar o infectar el cuerpo. Gracias a la respuesta inmunológica, eso no sucede.

Diferentes tipos de respuesta inmunológica

Existen 4 tipos de respuesta inmunológica; tres naturales y una adicional:

  • Respuesta inmunológica innata: Es aquella con la que nacemos. Este es nuestro sistema inmune. Difiere de persona a persona en cuanto al nivel de resistencia; algunas nacen con un sistema inmune fuerte, mientras que otras, con uno débil.
  • Respuesta inmunológica adaptativa, también conocida como “inmunidad adquirida”: El sistema inmune adaptativo nos protege según nuestras “experiencias” pasadas. Es por eso que, luego de contraer una infección y curarnos, ya no somos propensos a contraer la misma infección nuevamente (al menos durante un tiempo).
  • Respuesta inmunológica pasiva: Respuesta inmunológica temporal, también conocida como “inmunidad prestada”. Se trata de un tipo de respuesta inmunológica que adquirimos a través de otra persona. Por ejemplo, los bebés que son alimentados con leche materna adquieren una respuesta inmunológica temporal de la madre.
  • Inmunización: podemos volvernos inmunes a algo, generalmente a través de la aplicación de una vacuna.

Objetivo y funciones del sistema inmune

La principal función del sistema inmune es protegernos de microorganismos perjudiciales que puedan provocarnos infecciones.  Sin embargo, no se trata solo de prevención. Si te enfermas, el sistema inmune es la primera línea de defensa del cuerpo. Combatirá la infección y actuará de manera tal que minimizará los daños que el cuerpo sufrió. Un sistema inmune sano es capaz de combatir la mayoría de las infecciones. Un sistema inmune debilitado implica que la enfermedad puede durar más y que los síntomas pueden ser más intensos.

Mujer jugando con su hija y lanzándola al aire

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

La mejor forma de fortalecer el sistema inmune es llevando un estilo de vida saludable. Siempre es buena idea asegurarte de cuidar el sistema inmune a diario. A continuación, encontrarás algunos consejos sobre cómo mantener el sistema inmune sano y fuerte con actividades cotidianas1. Recuerda que, si piensas que tu sistema inmunológico está debilitado, deberás consultarlo con tu médico.

  • Lleva una alimentación saludable que incluya muchas frutas y verduras frescas. Con una alimentación saludable conseguirás todas las vitaminas y todos los minerales esenciales que tu sistema inmune necesita para funcionar de forma adecuada.
  • Si no tienes la certeza de estar obteniendo las vitaminas y los minerales suficientes a través de los alimentos que consumes, evalúa añadir un vitamínico como Redoxon® que te ayude a fortalecer el sistema inmune2.
  • Ejercítate a diario3. Te ayudará a disminuir el estrés (que resulta perjudicial para el sistema inmune), así como a mejorar la circulación sanguínea para que los glóbulos blancos lleguen a todas las células afectadas por la enfermedad.
  • Adopta medidas para disminuir el estrés. Si sientes estrés de forma constante, prueba con técnicas de meditación o con yoga.
  • Duerme bien. Descansar le permite al cuerpo regenerarse y contribuye a que el sistema inmune funcione como debería.
  • Mantén un peso saludable. El sobrepeso causa que la función inmune se debilite y aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad.4
  • Toma la iniciativa para evitar contraer infecciones respiratorias. Lávate las manos meticulosamente y a diario, evita compartir objetos personales con personas que sufran algún tipo de infección respiratoria y, si consumes carne, asegúrate de que esté bien cocida.
  • No fumes. Fumar tabaco es perjudicial para el sistema inmune y puede debilitarlo cuando es necesario combatir una enfermedad.
  • Disminuye el consumo de alcohol. El alcohol puede perjudicar la respuesta inmune.

Sigue estos consejos y conseguirás mejorar tu respuesta inmune, fortaleciendo la inmunidad celular y el sistema inmune adaptativo.

Referencias:

  1. How to prevent infections. Harvard Medical School, 2016. (Accessed 10/02/2020, at
    https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-prevent-infections.)
  2. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System-Working in
    Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients 2020;12.
  3. Nieman DC, Wentz LM, The Compelling Link Between Physical Activity and the Body’s Defense System, Journal of Sport and Health Science, vol 8, issue 3, May 2019, p 201-217
  4. Andersen CJ, Murphy KE, Fernandez ML, Impact of Obesity and Metabolic Syndrome on Immunity, ADVANCES IN NUTRITION, Volume 7, Issue 1, January 2016, Pages 66–75, https://doi.org/10.3945/an.115.010207