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¿Qué alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmune?

Somos lo que comemos, dice un antiguo refrán; y todos sabemos lo que significa: llevar una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para fortalecer nuestro sistema inmune. Junto con la actividad física y el sueño, la alimentación resulta un factor clave en la respuesta inmunitaria1. Se trata de la principal fuente de vitaminas y minerales, elemental para el funcionamiento adecuado del sistema inmune.

Continúa leyendo para descubrir, cómo diferentes tipos de alimentos, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.

Frutas y verduras

Incluir frutas y verduras como parte de la alimentación diaria trae muchos beneficios. Ambas, son fuentes ricas de antioxidantes y ayudan a disminuir el estrés oxidativo2, el fenómeno natural del cuerpo que se genera con el paso de los años y que deriva en daños en los tejidos. Las frutas y verduras también son excelentes fuentes de vitaminas y minerales elementales para fortalecer el sistema inmune. Por ejemplo, la Vitamina C, reconocida por el papel que cumple en el sistema inmune humano3, puede encontrarse en frutas cítricas, en el kiwi, en los pimientos, en el brócoli y en la espinaca. Otras frutas y verduras, como el aguacate, las moras y la espinaca son fuentes ricas de Zinc, un mineral que favorece el crecimiento, la maduración y la actividad de las células inmunes4.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas pueden transformarse en un tentempié delicioso y en un hábito saludable que ayuda a mejorar el sistema inmune. Ambos pueden aportarle grandes cantidades de nutrientes esenciales a tu alimentación. Por ejemplo, las almendras son ricas en Vitaminas E y B, y cuentan con propiedades prebióticas que ayudan a incrementar los microbios beneficiosos para fortalecer el sistema inmune. Las nueces poseen propiedades antiinflamatorias provenientes de su contenido de ácidos grasos omega-3, y pueden contribuir a mejorar el sistema inmune con la Vitamina B65,6. Las semillas de girasol y de calabaza aportan Vitamina E, Vitaminas B y minerales importantes como cobre, hierro, magnesio y Zinc.

Carnes y mariscos

Incluir carnes y pescado en tu alimentación contribuye a reforzar el sistema inmune. La carne no es solo una valiosa fuente de energía, sino que también le aporta hierro, Zinc, cobre y Vitamina B6 al cuerpo. Se tratan de nutrientes importantes que cumplen un papel destacado a la hora de respaldar las funciones inmunitarias. Diferentes tipos de mariscos también contienen Vitaminas B y contribuyen a la regulación corporal de la inflamación mientras estimulan el desarrollo de glóbulos rojos y blancos5,6.

Un recipiente con cereales y arándanos

Pan y cereales

El pan integral y los cereales como la avena, el trigo y el arroz integral son buenas fuentes de Vitaminas B para incluir en nuestras listas. Ayudan a fortalecer el sistema inmune y le aportan fibra al cuerpo, un nutriente que desempeña un papel importante a la hora de regular las funciones del sistema inmune. Si tienes sobrepeso, la fibra también puede contribuir a la disminución de tu IMC, un factor que se asocia con un sistema inmune más fuerte7.

Productos con vitaminas y minerales

Si no tienes la certeza de estar consumiendo todos los nutrientes necesarios dentro de tu alimentación para fortalecer tu sistema inmune diariamente, puedes añadir productos con vitaminas y minerales. Tomar un vitamínico como Redoxon® , formulado específicamente para contribuir en el correcto funcionamiento del sistema inmune, lo fortalecerá y te ayudará a prevenir y a combatir cualquier tipo de infección respiratoria8.

Referencias:

  1. (Song et al, 2019; Patel et al 2012 and Gombart et al 2020).
  2. Barnard ND, Goldman DM, Loomis JF, et al. Plant-based diets for cardiovascular safety and performance in endurance sports. NUTRIENTS. 2019;11(1). pii: E130.
  3. S. Chambial et al., ‘Vitamin C in disease prevention and cure: an overview’, Indian Journal of Clinical Biochemistry, vol. 28, no. 4, 2013, p. 314-328.
  4. D. Konig et al., ‘Zinc, iron and magnesium status in athletes – influence on the regulation of exercise induced stress and immune function’, Exercise Immunol Review, vol. 4, 1998, p. 2-21.
  5. Maggini S. et al. Immune Function and Micronutrient Requirements Change over the Life Course. Nutrients. 2018 Oct 17;10(10). pii: E1531. doi: 10.3390/nu10101531.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30336639 
  6. U.S Department of Health and Human Services. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements: B12 https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/
  7. Haddad EH, Berk LS, Kettering JD, Hubbard RW, Peters WR. Dietary intake and biochemical, hematologic, and immune status of vegans compared with nonvegetarians. AM J CLIN NUTR. 1999;70(3 Suppl):586S-593S.
  8. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System-Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients 2020;12.


¿De qué forma Redoxon®
ayuda a fortalecer
el sistema inmune?

 

 

El cuerpo cuenta con defensas poderosas y el sistema inmune adopta diferentes formas de enfrentarse a amenazas provenientes de bacterias y virus. El sistema inmune está formado por tres mecanismos de defensa principales: barreras físicas (piel y mucosa), barreras celulares (glóbulos blancos) y anticuerpos. Los nutrientes, como las vitaminas y los minerales, resultan esenciales para la salud y para el funcionamiento de esta red compleja.

En el mundo acelerado en el que vivimos, donde se consume mucha comida rápida, puede resultar todo un desafío consumir las cantidades adecuadas de frutas y de verduras que nos proveen las Vitaminas y los minerales que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Un consumo insuficiente de Vitaminas y minerales puede afectar de forma negativa al sistema inmune y a la salud en general. Aquí es donde Redoxon® juega un papel importante. Nuestra variedad de productos con Vitamina C y más, está diseñada para reforzar el sistema inmune todos los días.

Conocer más

 

Redoxon® para fortalecer el sistema inmune todos los días

Debes cuidar tu sistema inmune todos los días. Incluso si no lo notas, el sistema inmune trabaja las 24 horas. Así como las plantas necesitan agua y luz solar, el sistema inmune necesita de la ingesta habitual de nutrientes para contribuir al funcionamiento adecuado de los sistemas de defensa del cuerpo.

Junto con un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio físico y una buena alimentación, las Vitaminas como Redoxon® resultan de gran ayuda para fortalecer el sistema inmune durante todo el año.

 

 

 

 

 

80 años de experiencia en Vitamina C

En 1934, en Bayer fuimos pioneros en la creación del primer suplemento con Vitamina C del mundo, y hemos ayudado a muchas personas a mantener sus defensas altas durante más de 80 años. En la actualidad, la variedad de vitaminas innovadoras que brindamos contribuye a fortalecer el sistema inmune y a mejorar la salud día tras día.

 

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